Mujeres de América Latina mayores de 60 años no se jubilan, emprenden: Fundación Microfinanzas BBVA
Según la Fundación Microfinanzas BBVA, las mujeres de América Latina mayores de 60 años no se jubilan, sino que emprenden. La organización advirtió que esta región cuenta con el mayor porcentaje de emprendimiento femenino del mundo y concentra el mayor número de emprendedoras de entre 45 y 64 años.
Esta fundación, que trabaja para acercar oportunidades a todas las mujeres vulnerables que deciden emprender en pro de un mejor futuro, destacó el impacto de los proyectos de estas mujeres en su comunidad, pues el 78% tiene personas dependientes en el hogar y de éstas casi la mitad es la responsable única. Además, en sus negocios venden un 15% más que las emprendedoras más jóvenes.
Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el emprendimiento se convierte en la clave para subsistir entre las personas mayores de 55 años ante las pocas oportunidades laborales y la falta de pensiones.
La falta de ahorro, una razón para emprender
El análisis de la Fundación Microfinanzas BBVA indicó que existe una discriminación negativa hacia la mujer en la edad de jubilación, por lo cual una de las razones para emprender es la falta de ahorro. Este colectivo cuenta con menos años de cotización, que es en base a una renta femenina inferior respecto a la de los hombres.
El panorama que plantea GEM revela que en América Latina las mujeres que emprenden tienen que hacer frente a más dificultades que los hombres, pues tienen más responsabilidades domésticas, menos niveles de educación, falta de capital y activos, un estatus social más bajo y una falta de confianza impuesta por la sociedad.
Según Naciones Unidas, 901 millones de personas tienen 60 años o más, lo que equivale al 12% de la población global. Este segmento crece un 3,26% por año y se estima que llegue a los 2.100 millones de personas en 2050.