La Fundación Universia beca a 162 universitarios con discapacidad
La Fundación Universia ha lanzado la convocatoria de la X edición de sus becas que este año entrega una ayuda de 200.000 euros, repartida entre los 162 estudiantes seleccionados, elegidos entre 425 candidaturas. El objetivo es que los jóvenes inicien su carrera profesional y lograr así una plena inserción laboral.
Desde su puesta en marcha en 2007, la Fundación Universia ha concedido 1.119 becas universitarias, para facilitar el acceso, progreso y la movilidad universitaria de los estudiantes con discapacidad, lo que supone una inversión acumulada de 1.985.415 euros.
La Fundación Universia ha contado para esta iniciativa con el apoyo de Banco Santander, que respalda todas las actividades de esta fundación, American Express, Daimler, BT, Endesa, Hilti, Indra, KPMG, Pfizer y American Express Global Business Travel España, han mantenido su apoyo a la convocatoria participando como miembros de la Comisión evaluadora de las becas, con la colaboración de la Fundación Repsol y la Fundación ONCE.
Las ayudas se han repartido según su modalidad en 24 becas de Acceso, 117 de Progreso, 17 de Movilidad y 4 para deportistas adscritos al Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), la iniciativa en la que colabora la Fundación promovida por el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
De las 117 ayudas de la categoría de Progreso, 77 corresponden a estudiantes con los que la Fundación renueva su compromiso y 40 a nuevos becados. Los que han renovado su beca finalizaron el curso académico con al menos el 80% de los créditos matriculados aprobados.
Dentro de la convocatoria general de las becas, la Fundación Universia ha repartido 35.000 euros entre 17 estudiantes con discapacidad en la categoría de Movilidad, con el objetivo de impulsar la movilidad internacional universitaria. Entre las universidades extranjeras escogidas por los estudiantes becados predominan los destinos europeos, pero también hay quienes desarrollan una experiencia internacional en Chile y en Perú.
Los universitarios becados estudian en casi todas las comunidades autónomas de España, a excepción del País Vasco, Cantabria, Ceuta y Melilla. Hay mayoría de becados en las siguientes universidades: Universitat de València con 21 estudiantes (13% del total); Universidad Complutense de Madrid con 11 seleccionados (7%); universidades de Oviedo, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con 8 estudiantes cada una (5%); Universidad de Castilla la Mancha con 7 elegidos, y las universidades de Sevilla, Granada, y la Universidad Carlos III de Madrid con 6 estudiantes seleccionados (4%).
Por su parte, destacan por su presencia las siguientes áreas del conocimiento: con un 20% sobre el total de becas concedidas, Medicina y las ingenierías Informática, Arquitectura y Aeronáutica; Derecho, con un 14%; un 7% de los casos relacionados con Administración y Dirección de Empresas, Ciencias de la Comunicación -publicidad, periodismo y comunicación audiovisual- y Educación; Psicología con un 4%, y por último Ciencias Políticas y Artes, con un 3% cada una.