Fundación Jesús Abandonado atiende en su comedor a cerca de 2.000 personas en 2016
La Fundación Jesús Abandonado ha atendido sólo en su Comedor Social a cerca de 2.000 personas y servido cerca de 300.000 desayunos, comidas y cenas entre los servicios de Centro de Acogida y Comedor Social en 2016, a falta de cerrar la memoria anual.
Esto supone que, con los datos actualizados hasta primeros de noviembre, “se han servido de media unas 300 comidas y 300 cenas al día en el comedor del centro de Murcia y más de 55 en el de la carretera de Santa Catalina”.
Así lo ha detallado el director de la Fundación, Daniel López, quien ha explicado que en los días festivos como Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo el número de servicios se incrementa, y que esperan cerrar el año con cifras muy similares a las del año pasado.
Las cifras se mantienen con respecto a 2015, produciéndose un ligero descenso con respecto al número de españoles atendidos por la Fundación, al pasar del 50 al 37-40 por ciento, frente al 60 por ciento la población inmigrante. “Se está reactivando poco a poco el empleo, a lo que se suma el papel importante de la familia, pero también es cierto que la recuperación económica no está llegando a todo el mundo”, ha acentuado Daniel López.
A falta de cerrar la memoria anual del año 2016, López ha señalado que al igual que en 2015, “se da una cronificación de un alto porcentaje de casos, y va en aumento el peso de los casos de enfermedad mental en las personas en exclusión residencial grave”, así como del hábito de consumo de alcohol y drogas, que representan alrededor del 68% de los casos.
De tal forma, ha resaltado, el Centro de Acogida de la Fundación, que cuenta en la actualidad con 202 plazas, tiene un nivel de ocupación del 94 por ciento de media anual, que llega al 100 por cien en los meses de invierno. Sobre el perfil de personas que acuden al Centro, ha comentado que es mayoritariamente masculino, con una franja de edad de 45-60 años, aunque también se aprecia una tendencia al alza en la población femenina, llegando al 8% en 2016.
Fundación Jesús Abandonado cuenta, además, con 34 plazas en viviendas con apoyo que también ha contado con una ocupación elevada de en torno al 85 por ciento de media en 2016, más 26 plazas en la pensión social que también gestiona la institución, con un alto porcentaje de ocupación también, alcanzando un 92% de media.
En total, 262 plazas que serán reforzadas en 2017, ya que la institución se marca como objetivo intensificar la vivienda, que junto al área de empleo y formación y la salud mental deben ser los pilares en la lucha contra la exclusión para 2017.