Fundación Endesa y Comarca de Andorra-Sierra de Arcos gestionarán el patrimonio minero
La Fundación Endesa y la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos van a renovar el convenio de colaboración, suscrito en diciembre de 2015, para la gestión documental de los archivos mineros de Encaso y Endesa.
La renovación de este acuerdo tiene por objeto avanzar en las tareas de gestión documental iniciadas, para lo que la Fundación Endesa colaborará a través de la concesión de una beca a una documentalista y mediante la cesión de un escáner profesional para optimizar los trabajos de digitalización.
Con este acuerdo, Fundación Endesa da un paso más en su compromiso por la puesta en valor del patrimonio histórico de Endesa, contribuyendo a preservar el legado cultural que ha ido acumulando a lo largo de su historia.
El convenio inicial, firmado el pasado año por la Fundación Endesa, Endesa Generación y la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, contemplaba la cesión del patrimonio documental de ambas empresas, además de diversos equipos y material minero para su conservación, custodia, estudio, exposición y divulgación.
Por su parte, la comarca habilitaba un espacio de 140 metros cuadrados dentro del museo minero para acoger este archivo documental y la Fundación Endesa financiaba una beca para los trabajos de catalogación y digitalización de dichos documentos, propiedad de Endesa.
Los archivos mineros de Encaso y Endesa contienen centenares de documentos sobre la actividad realizada por ambas compañías en la provincia de Teruel desde la década de los cincuenta del siglo pasado hasta el cierre de Corta Gargallo, última explotación de Endesa en la zona. El fondo documental tiene un importante valor histórico y técnico por las características de los originales que lo conforman.
Con esta actuación la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, con el apoyo de la Fundación Endesa, pretende poner en valor el territorio y las iniciativas locales en favor de la conservación del patrimonio industrial y cultural y su posterior difusión.