Fundación Once expone casa accesible con más de cien soluciones tecnológicas
La Fundación Once expone en Valladolid, desde ayer y hasta el 6 de noviembre, una casa inteligente, sostenible y accesible que cuenta con más de cien soluciones tecnológicas para facilitar la vida diaria de las personas con discapacidad o de las personas mayores.
Entre los avances de esta vivienda figura una mirilla digital, alfombras con detección de presencia, un secador corporal, un armario de almacenaje motorizado, una cocina de encimera y armarios regulables, un asiento de ducha abatible, sistema de control lumínico o camas y sillas articuladas.
Uno de los más destacados es el sistema de dispositivos de información y localización, denominados ‘beepcons’, que se pueden utilizar a través de una aplicación desde el móvil o la tablet y que sirven como guía hacia cada estancia, además de permitir abrirlas o recibir información de las mismas.
Esta casa, presentada en diferentes localidades españolas y que ya ha recibido más de 15.000 visitas, se ha construido gracias a la cooperación entre la Fundación Once y el Real Patronato sobre Discapacidad, con el fin principal de “adoptar medidas que contribuyan a la accesibilidad universal”.
Así lo ha asegurado hoy la presidenta de dicho Patronato, María Teresa Fernández, quien ha destacado este proyecto como referente para la “promoción y la mejora de los derechos de las personas con discapacidad y conseguir la plena inclusión en la sociedad”, aunque su deseo es que “no se tenga que presentar nada más porque todo sea accesible en su origen”.
A la presentación de esta vivienda inteligente también han acudido el director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación Once, Jesús Hernández; la presidenta del Consejo Territorial de Once Castilla y León, Aránzazu Casado; el diputado provincial Conrado Íscar; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.
La consejera ha felicitado a la Once por esta iniciativa que se dará a conocer a los profesionales del sector de la edificación, construcción y urbanismo para “acercar ese vínculo entre en confort, el diseño y la accesibilidad que permita mejorar el día a día de las personas con discapacidad”.
Esa accesibilidad es, según ha recordado García, “un compromiso de la Junta de Castilla y León plasmado en la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad o el Plan Estratégico para este colectivo”, y en el que es importante “la colaboración público-privada”, ha puntualizado.
Respecto a las medidas llevadas a cabo para mejorar la vida de las personas con discapacidad, la consejera ha explicado que la Once de Castilla y León y los servicios sociales de la comunidad están trabajando para elaborar un proyecto de ley que regule los animales de asistencia.