XXVII edición del Premio Fundación SGAE-CNDM
Cuatro autores menores de 35 años, de Valladolid, Valencia, Almonte (Huelva) y Barcelona, son los finalistas del 27 Premio Jóvenes Compositores 2016 que conceden Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y que reparte 11.700 euros en galardones.
Las obras “Room & Elbow”, de Abel Paúl López (Valladolid, 1984); “Time folds II”, de Julián Ávila (Valencia, 1982); “Música diagonal”, de Gonzalo Navarro (Almonte-Huelva, 1981); e “Indika”, de Daniel Muñoz (Barcelona, 1987) son las obras que optarán a los premios, según ha informado este lunes la Fundación SGAE.
Estas composiciones serán interpretadas por el Vertixe Sonora Ensemble, bajo la dirección de Pedro Amaral, en el concierto final y entrega de premios que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid dentro de la temporada de conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
Los galardones que se concederán en esta edición serán: el primer premio “Xavier Montsalvatge” de 6.000 euros; el segundo premio “Carmelo Alonso Bernaola” de 3.000 euros; el tercer premio “Francisco Guerrero Marín” de 1.500 euros, y la mención honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga”, de 1.200 euros.
Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su difusión. El jurado, compuesto por los compositores Gabriel Erkoreka, Raquel García, Núria Giménez, Jesús Navarro y Víctor Rebullida, ha elegido las cuatro obras finalistas entre un total de 37 obras presentadas a concurso.
El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.