Fundación Unicaja Ronda organiza una exposición del pintor Fausto Velázquez con Frida Kahlo como protagonista
La Fundación Unicaja Ronda ha inaugurado este lunes en el Museo Unicaja Joaquín Peinado del municipio malagueño la exposición ‘Frida Kahlo: la vida como obra de arte’, que reúne las últimas creaciones del pintor Fausto Velázquez (La Algaba, Sevilla, 1950) con la célebre artista mexicana como protagonista.
La muestra ‘Frida Kahlo: la vida como obra de arte’ se mantendrá abierta al público en la sala de exposiciones temporales del Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda desde este lunes y hasta el próximo 30 de noviembre.
La exposición se puede visitar de lunes a viernes en horario de 10.00 a 17.00 horas, y los sábados de 10.00 a 15.00 horas. Los domingos y festivos el centro permanecerá cerrado.
La organización de esta muestra, que ya fue expuesta del 12 de mayo al 26 de junio en la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja Ronda por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público, han señalado desde la misma.
‘Frida Kahlo: la vida como obra de arte’ reúne las últimas creaciones del galerista, artista y coleccionista sevillano Velázquez con la creadora mexicana como punto central de interés. Exhibe su maestría a través de retratos de la célebre pintora en los que la reinterpreta y donde refleja la pasión que siente por su rostro icónico y por su azarosa y dramática vida.
Un retrato de la creadora mexicana realizado en 1939 por el fotógrafo Nicholas Murray, que fuera su amante, fue el determinante para que Velázquez se embarcara en este proyecto, han apuntado.
Para el artista sevillano, “Kahlo no era guapa, pero tenía un gran atractivo; era hija de alemán y mexicana descendiente de española”. “Me interesa sobre todo como personaje, por lo que significó para la liberación de la mujer; fue una mujer libre, tuvo amantes de ambos sexos y, aunque amó a su marido -el pintor Diego Rivera-, nunca fue una esclava de ese amor”, ha señalado.
En varios de los retratos, Fausto Velázquez ha plasmado a Kahlo ataviada con un mantón de Manila diseñado por los sevillanos Victorio y Lucchino, amigos y vecinos del pintor. Para hacer estas obras fotografió a una conocida vistiendo esta prenda y simultaneó esa imagen con el retrato del rostro de la mexicana elaborado por Murray.