Fundación Telefónica formarán a jóvenes parados de Madrid en nuevas tecnologías
Fundación Telefónica y El Ayuntamiento de Madrid han firmado este miércoles un convenio para formar a jóvenes desempleados, entre 18 y 35 años, en materia tecnológica y fomentar la participación en formación e innovación para su entrada al mercado laboral.
Durante la firma del convenio, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y presidenta de la Agencia para el Empleo (AE) del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, acompañada por la directora de empleabilidad y voluntariado de la Fundación Telefónica, Carmen de la Serna, y la gerente de la AE, Belén García; ha indicado que “es una de las firmas más importantes que ha hecho el Ayuntamiento”, ya que “uno de los principales objetivos del Consistorio es facilitar el empleo a los jóvenes”, ha recalcado.
Se trata de un convenio que cuenta con dos modalidades. Por un lado, la presencial que está formada por seis cursos (desarrollo web con ruby on rails, desarrollo web con java, desarrollo de portales web con LifeRay, desarrollo web con PHP, desarrollo de aplicaciones móviles y Big Data y Business Intelligence), con capacidad de 150 alumnos que durará cuatro meses.
A lo largo de estos meses, se impartirá una formación teórico y práctica sobre tecnologías de programación utilizadas en la industria, y cada alumno realizará un período de prácticas en diferentes empresas.
Por su parte, la modalidad mixta está diseñada para un máximo de 500 personas y ofrece formación online, así como prácticas en empresas para aumentar la empleabilidad de los alumnos.
En este caso, el curso se desarrollará en tres fases. La primera es la de autoestudio y práctica online, en la que los alumnos accederán a un entorno virtual de formación. Una vez superada, los jóvenes pasarán un examen a través del que se evaluará si han superado los objetivos; y por último, los 25 alumnos que mejores resultados hayan obtenido realizarán prácticas presenciales en empresas durante dos meses.
Tanto la Fundación Telefónica, como el Ayuntamiento, han coincidido en que “la demanda de empleos digitales es creciente” y es necesario una formación previa. “La formación de jóvenes en estas competencias digitales muy específicas es un camino seguro hacia la inserción laboral”, ha subrayado Carmen de la Serna, quién también ha apuntado que “hay que trabajar y luchar juntos contra el desempleo juvenil”, ya que “es el principal problema que tiene la sociedad española”, ha dicho.