Fundación BBVA apoya a 60 investigadores y creadores para desarrollar sus proyectos
Sesenta investigadores y creadores podrán desarrollar proyectos personales gracias a las ayudas de la Fundación BBVA. En su tercera edición, esta iniciativa busca impulsar el esfuerzo individual en beneficio colectivo, reconocer el talento y apoyar a aquellos creadores que puedan hacer aportaciones relevantes en diversos ámbitos.
Las Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA abarcan 11 grandes áreas de conocimiento dentro de las Ciencias Básicas, el Medio Ambiente, la Biomedicina, la Tecnología, las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Cultura.
Cerca de 1.800 solicitantes han participado en un proceso abierto y competitivo en el que comisiones evaluadoras de expertos de cada área han valorado con especial énfasis sus trayectorias. La edad media de los seleccionados es de 40 años, y la mayoría tiene una amplia experiencia internacional y una situación laboral no consolidada.
También hay mucha variabilidad en la distribución por sexos, con una amplia mayoría de mujeres en Biomedicina y predominio de hombres en Música y Ópera. Trabajan sobre todo en Madrid y Cataluña, pero el País Vasco, Valencia y Andalucía concentran también numerosos proyectos; otros proceden de Galicia, Asturias y Castilla.
Entre las ideas con mayor capacidad para renovar e impulsar la sociedad están las procedentes de un colectivo de investigadores, creadores, artistas, profesionales que se encuentran en un periodo intermedio de su carrera, una fase entre la joven promesa y el profesional consagrado en que se han obtenido ya los primeros resultados significativos, pero una gran parte de la producción está aún por llegar. Las Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA quieren contribuir a reconocer y consolidar a los miembros más fructíferos de este colectivo altamente cualificado, que pese a su valor y potencial a menudo no han alcanzado la estabilidad laboral.
Las ayudas se otorgan a la persona -no al conjunto de su equipo, aunque necesite un grupo para llevar adelante su proyecto-, y admiten amplios márgenes de autonomía y flexibilidad en la gestión de los recursos. Por lo tanto, están diseñadas para aprovechar la iniciativa personal, el talento innovador y la creatividad de personas con gran formación y bien situadas en el escenario internacional del conocimiento en su disciplina, a quienes se apoya para que hagan realidad proyectos originales y audaces sobre cuestiones de gran interés para el conjunto de la sociedad en más de una decena de áreas.