Fundación Mutua Madrileña concede nuevas ayudas a la investigación científica española
La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este jueves sus nuevas Ayudas anuales a la Investigación Científica en Salud, por valor de 1,7 millones de euros, a 18 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España.
La entrega de la XIII convocatoria anual, celebrada en la Torre de Cristal de Madrid, ha estado presidida por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California); el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, Rafael Matesanz, y el presidente del Grupo Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralda.
Las ayudas de este año se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y oncología infantil. Los proyectos seleccionados tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años, y se liderarán desde centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España.
Además, se conceden unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud en España perteneciente al Grupo de Ignacio Garralda.
La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para seleccionar los proyectos que van a recibir las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales.
Los proyectos de este año serán desarrollados por centros de investigación pertenecientes a 10 provincias españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Cantabria, Córdoba, Zaragoza, Valencia, Ciudad Real y Guipúzcoa. No obstante, dada la envergadura de algunos proyectos se implican varios centros de la propia región o de otras comunidades autónomas.