La Fundación Acuorum convoca un concurso de cuentos sobre agua
Los escritores Andrés Sánchez Robayna y Fernando G. Delgado presentaron ayer el primer concurso internacional de relato corto Cuentos de agua que organiza la Fundación Acuorum, en la que ambos son patronos.
El periodista y escritor Fernando G. Delgado, ganador de los premios Planeta y Azorín, explicó a los periodistas que “desde las ideas que nosotros aportamos dentro de la fundación estaba desde el principio este primer concurso literario internacional de relato corto”.
Al certamen podrán presentarse todos los autores, sin importar su edad, nacionalidad y lugar de residencia, siempre que presenten relatos cortos en cualquiera de las cinco lenguas de habla en el territorio de Iberoamérica, en cualquiera de sus variantes dialectales: castellano, catalán, euskera, gallego y portugués.
González concretó que uno de los aspectos más novedosos del concurso es esta “integración de todas las lenguas, esta integración de la diversidad cultural” y aseguró que “mucho me temo que no existen concursos de relatos en todas las lenguas del Estado y creo que en ese sentido, este es el primer concurso que tiene esa vertiente”.
El tema del relato corto objeto del concurso será el agua y en este sentido, el poeta Sánchez Robayna afirmó que cuando oyó por primera vez que el tema iba a ser el agua, “me pareció que no podía ser más apropiado y más tratándose de Canarias, porque la situación del agua en las islas es enormemente conflictiva”.
Robayna dio mucha importancia a esta materia en la literatura y aseguró que es un tema “riquísimo y de gran fertilidad”.
El también ensayista y traductor de poesía, destacó que, además, una cuestión fundamental cuan-do se trata este tema son los estados del agua, así como sus variantes: el agua del mar, el agua del río, del lago, agua de lluvia, agua de estanque, de piscina, entre otras, y aseguró que “todas tienen materia literaria”.
Además, destacó que otra cuestión a tener en cuenta desde el punto de vista literario es la falta de agua, la sed, y en este caso, el escritor se refirió a un poema de Emily Dickinson en el que se dice que “se aprende el agua por la sed”.
En cuanto a la fecha límite para la recepción de los trabajos, será el próximo 31 de octubre de 2016 y se precisa que los relatos deben ser escritos originales e inéditos.
Los escritores ganadores, que será un ganador por cada una de las lenguas, serán seleccionados por una comisión calificadora, formada por expertos en cada una de las lenguas mencionadas y presidida por Andrés Sánchez Robayna y Fernando G. Delgado, y recibirán una dotación económica de 3.000 euros.
Además, los cinco relatos ganadores y los cinco finalistas formarán parte de una publicación elaborada por la Fundación Acuorum.