La Fundación Santa María la Real y Telefónica abren una lanzadera de empleo en Melilla
Veinticuatro personas desempleadas participan en la nueva Lanzadera de Empleo de Melilla, impulsada por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Consejería de Presidencia y Salud Pública, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma ha informado de que el equipo de la Lanzadera de Empleo está constituido por 24 personas desempleadas (15 mujeres y 9 hombres), con edades comprendidas entre los 20 y los 56 años con diversos perfiles formativos.
Entre los participantes, los hay que tienen experiencia en comercio, hostelería, sector servicios o construcción, pero acumulan varios años en paro y tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas.
Por otro lado, hay quienes acaban de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo en sectores como psicología, marketing, fotografía, ciencias políticas, arquitectura, empresariales, secretariado o administración.
En estas primeras semanas, la inscripción todavía estará abierta dado que es posible que en los primeros días algunos ya consigan empleo o se produzca alguna baja de ultima hora, de forma que sea posible acceder desde la lista de espera, mientras la Lanzadera comienza su andadura.
La técnica de la Fundación Santa María la Real, Beatriz Castillo Cepero, que gestionará la lanzadera durante los próximos cinco meses ha explicado que se trata de un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo.
“Quieren aprender, adquirir habilidades, encontrar un trabajo y sentirse útiles”, ha detallado, ya que hay quien está saliendo de un período de letargo o desánimo y ven la lanzadera como “una oportunidad, para volverse a activar en la búsqueda de empleo”.
Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en dependencias de la Dirección General de la Sociedad de la Información, área que coordina esta actividad y que ha preparado todas las infraestructuras necesarias para que la Lanzadera pueda desarrollarse en las mejores condiciones posibles.
Los participantes de la Lanzadera llevarán a cabo sesiones de “coaching” e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0.
Además de entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
La de Melilla está incluida en las 145 lanzaderas que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.
Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo.