La Fundación BBVA: VIII edición de sus premios Fronteras del Conocimiento
La Fundación BBVA ha celebrado la VIII edición de los premios Fronteras del Conocimiento, en una ceremonia presidida por Francisco González, presidente del BBVA, en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de la Fundación.
Estos galardones reconocen e incentivan la investigación y creación cultural de excelencia, especialmente aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico.
“En esta ceremonia celebramos el conocimiento, que cambia nuestra vida en todos los sentidos: genera tecnología, enriquece el pensamiento y contribuye a modificar actitudes”, ha asegurado Francisco González, presidente de la Fundación BBVA.
Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento fueron creados en 2008. Su nombre alude al espíritu explorador de los investigadores, que ganan terreno a lo desconocido apoyándose en los logros de sus predecesores, y también a la naturaleza interdisciplinar, transfronteriza, del conocimiento.
En sus ocho categorías conviven modalidades clásicas, como las de Ciencias Básicas, Biomedicina o Economía, con otras más innovadoras que reflejan los retos característicos del siglo XXI: Cambio Climático, Ecología y Conservación de la Biodiversidad, y Cooperación al Desarrollo. La dotación es de 4,2 millones de euros, repartidos equitativamente entre todas las categorías.
Los físicos Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Ludwig-Maximilians, respectivamente, han sido galardonados en la categoría de Ciencias Básicas por descubrir que las galaxias se formaron a partir de perturbaciones cuánticas en el principio del universo.
Stephen Hawking intervino gracias a una conexión de vídeo por satélite recordando cómo él y Viatcheslav Mukhanov obtuvieron de forma independiente y en paralelo el resultado por el que se les premia.
Los neurocientíficos Edward Boyden del MIT, Karl Deisseroth de la Universidad de Stanford y Gero Miesenböck de la Universidad de Oxford, galardonados en Biomedicina por desarrollar la optogenética, que usa la luz para conocer el funcionamiento del cerebro y modificarlo.
El ecólogo finlandés Ilkka Hanski de la Universidad de Helsinki, recientemente fallecido, ha obtenido el premio en Ecología y Biología de la Conservación por abrir un área de la ecología que explica cómo sobreviven las especies en hábitats fragmentados y permite cuantificar el umbral de extinción. Su viuda, la ecóloga Eeva Furman, ha anunciado que su premio se destinará a desarrollar una red de pequeñas áreas protegidas en Finlandia.
El premio en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicaciónse le ha concedido a Stephen Cookpor su importante papel a la hora de determinar qué pueden los ordenadores resolver de forma eficiente y qué no. Su trabajo ha tenido un impacto decisivo en todos aquellos campos en los que los cálculos complejos son de vital importancia.
El economista y matemáticoRobert Wilson de la Universidad de Stanford, ha obtenido el galardón en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por sus pioneras contribuciones al análisis de las interacciones estratégicas cuando los agentes económicos tienen información limitada y desigual acerca de su entorno.
El maestro griego Georges Aperghis, se ha alzado con el premio de Música Contemporánea por reinventar el teatro musical utilizando sonidos, gestos, tecnologías y espacios, e incorporando a los intérpretes al proceso creativo de composición.
El galardón del Cambio Climático ha sido concedido al climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan por descubrir que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, afectados por la actividad humana con un enorme poder para alterar el clima de la Tierra.
El economista autraliano Martin Ravallion de la Universidad de Georgetown, ha obtenido el premio de Cooperación al Desarrollo por ser pionero en la medición del umbral de la pobreza extrema con indicadores aplicables internacionalmente que han permitido marcar objetivos concretos en la cooperación al desarrollo.