La Fundación Princesa presenta su Memoria Anual
La Fundación Princesa de Asturias presentará, este miércoles, a los Reyes de España y a los miembros de su patronato su memoria anual, en la que se recogen el balance económico de la institución y su impacto más allá de los números.
El gasto total en 2015 de todos los agentes intervientes en los galardones fue de 6,41 millones de euros -el presupuesto de la Fundación es menor, 5,4 millones-, la mayor parte de ellos -el 92%- en el ámbito geográfico de España, lo que se traduce en la aportación de 6,4 millones de euros al PIB y el mantenimiento de 132 empleos. Estas cifras son fruto del estudio de impacto realizado por Deloitte, que no se olvida de intangibles como la repercusión cultural de los galardones y todas las actividades que a su amparo se organizan en Asturias a lo largo y ancho del año. En 2015 fueron 48.400 las personas que tomaron parte en ellas.
La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, presentaba esta semana públicamente unos datos que están accesibles en su página web y entre los que destacaba esa cifra de casi cincuenta mil personas que asistieron a proyecciones de cine, conciertos, conferencias, mesas redondas. «La aceptación y la participación social nos indican que vamos por el buen camino», subrayó Sanjurjo, que destacó que se implique cada vez más a la comunidad escolar. El año pasado 2.000 alumnos de 50 centros fueron partícipes de los Premios Princesa de Asturias. Destacó además la directora de la Fundación que se trata de actos de «gran calidad y gratuitos». Es esa su línea de trabajo futuro, buscando siempre la innovación y el cumplimiento del objetivo fundacional de la entidad, que no es otro que premiar y promocionar la excelencia.
Lo que ese elevado nivel de participación genera tiene un inmenso valor, que nada tiene que ver con el precio, que sí está cuantificado en el balance. El presupuesto de la Fundación fue de 5,4 millones de euros, aportados la mayor parte de ellos -el 84%- a través de fondos privados, es decir, donaciones de patronos y protectores, y un 16% de subvenciones públicas de los gobiernos nacional y autonómico, la Junta General del Principado y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés.
El 84% de los 5,4 millones de euros de su presupuesto proviene de rentas y aportaciones privadas
Más allá de ese presupuesto ya ejecutado y cumplido está lo que significa en la economía española y asturiana. Para ello, este año Deloitte -como ya hiciera en 2010- ha redactado un informe de impacto del que aportó detalles Ana Andueza. Se trata de poner cifras al retorno que recibe la sociedad de lo invertido a través de la Fundación. En este punto es donde Asturias sale ganando. Porque un 74% de la repercusión económica se concentra aquí, con 5,1 millones de contribución al PIB y el mantenimiento de unos 104 empleos. En 2010, cuando se realizó el primer informe, la aportación al PIB era de 6,1 millones, aunque las cifras no son comparables por cuanto la actual se corresponde con un periodo de recesión económica.
Es igualmente reseñable el retorno fiscal. Según el informe, por cada euro de subvenciones recibido se devuelve a cambio 0,7 por vía fiscal. Dicho de otra forma, la Fundación ha contribuido a la recaudación por las haciendas públicas de más de 514.000 euros.
Teresa Sanjurjo destacó de manera muy especial el impacto en los medios de comunicación de los galardones, que la consultora cifra en 50 millones de euros.
La conclusión es clara: «Estamos contentos y satisfechos, el trabajo ha dado sus frutos, pero no nos conformamos, no somos una organización que se acomode en la autocomplacencia», afirmó Sanjurjo. El reto de futuro, continuar aumentando la participación social y premiando a los mejores. No hay miedo a posibles recortes: «En 2016 tenemos un presupuesto similar al de 2015 y, ocurra lo que ocurra, estamos muy agradecidos a las administraciones públicas por su apoyo», concluyó Sanjurjo.