Fundación Mapfre acoge la primera retrospectiva de Bruce Davidson en España
La Fundación Mapfre resume en su sede en Barcelona los más de 50 años de carrera del fotógrafo norteamericano Bruce Davidson en la primera exposición retrospectiva en España de la obra del autor, considerado como uno de los puntales de la fotografía humanista.
Según informan los promotores del evento, la muestra que se ha inaugurado hoy ofrecerá hasta el 28 de agosto en la Sala Garriga i Nogués de Barcelona -sede de la Fundación Mapfre en la capital catalana-, las series “más celebres” de Davidson.
Así, conjuntos como “Bandas de Brooklyn”, “Calle 100 Este” y “Tiempo de cambio” o “Cafetería Garden” destacan entre las doce series que forman la exposición, que ha recogido un total de 190 instantáneas.
“Bandas de Brooklyn” recopila las instantáneas que Bruce Davidson realizó a los integrantes de una banda callejera desde una perspectiva innovadora, la de “un profundo retrato de la tensión emocional”, y de los problemas de esos chicos adolescentes en un barrio marginal.
En la serie “Calle 100 Este”, el fotógrafo se adentra en Spanish Harlem, la zona “más deprimida de Nueva York durante los años 60”, para mostrar la realidad de negros y latinos que “permanecían invisibles” para el mundo exterior.
En “Tiempo de cambio” se incluyen las fotografías tomadas durante aquellos años en los que la lucha por los derechos civiles supuso un periodo histórico convulso que Davidson vivió en primera persona “con un claro compromiso personal” y que retrató en una obra “de enorme valor histórico”.
“Es un documento imprescindible para entender la constancia e importancia que representó aquella lucha para conquistar finalmente la igualdad de derechos”, afirman los responsables de la muestra en la que también se puede observar la serie “Los Wall”, que retrata la vida de una familia a la que conoció mientras realizaba el servicio militar en Arizona.
Continúa la muestra con los grupos “Cafetería Garden”, creados mientras Bruce Davidson realizaba un documental sobre el escritor Isaac Bashevis Singer, que muestran a los clientes de origen judío que acudían a la cafetería en la que solían encontrarse.
Davidson, también judío y cuya familia provenía de Polonia, sintió “cierta proximidad” con estos personajes que habían llegado a Nueva York después de la guerra y que le contaban la historia de sus “dolorosas vidas” en las “innumerables visitas” que hizo a partir de entonces a esta cafetería para charlar con ellos y fotografiarlos.
La diversidad de la obra de Davidson se refleja en “La viuda de Montmatre”, que retrata a Margaret Fauché, viuda de León Fauché, un pintor impresionista de segunda fila; en “El enano”, que aborda el sentimiento de soledad del mundo del circo encarnado en el payaso enano Jimmy Armstrong; y en el retrato a la sociedad británica en “Inglaterra/Escocia”.
La muestra estará expuesta en Barcelona hasta el 28 de agosto, podrá visitarse a partir del próximo mes de septiembre en la sede de la Fundación en Madrid, y después iniciará su itinerancia internacional en el Nederlands Fotomuseum de Róterdam y el Centro Italiano per la Fotografía (CAMERA) de Turín.