Inaugurada la VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE
La Fundación ONCE ha inaugurado oficialmente en CentroCentro Cibeles la VI Bienal de Arte Contemporáneo, bajo el lema “La tecnología en el Arte”. El acto ha contado con diferentes personalidades, entre los que se encontraban el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso. La muestra estará abierta hasta el 11 de septiembre con una agenda completa de ciclos de cine, teatro, exposiciones y talleres artísticos.
A la inauguración también han asistido el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, entre otros. Fundación ONCE lleva apostando ya en seis convocatorias con esta, por apoyar el acceso de las personas con discapacidad al mundo del arte, y por apoyar la discapacidad como temática, además de hacer hincapié en obras que puedan ser accesibles para todos.
Donoso apuntaba en la inauguración “El arte no tiene fronteras, ni límites. No sabe de discapacidad. Pero desde Fundación ONCE hemos entendido que no hay plena inclusión si no se da oportunidad a los artistas con discapacidad de exponer su obra”. En total en la muestra se presentan las obras de 31 artistas nacionales e internacionales, de los que más de la mitad tienen algún tipo de discapacidad.
Donoso también ha destacado que la Bienal de este año es una Bienal de arte muy vanguardista, donde además de ofrecer el binomio arte y tecnologías, se busca llegar a la mayor sensibilidad del espectador que la contemple.
El ministro de Sanidad Alfonso Alonso también afirmaba que año tras año la cita cultural de la bienal ha ido aumentando tanto en calidad como en apoyos y colaboración, y la propia presentadora del evento, Teresa Viejo, la ha bautizado como bienal de arte colaborativo. Ya que se funden diferentes entes que apoyan la cultura y también diferentes muestras y actividades muy diversas.
El evento de inauguración ha contado con dos actuaciones estupendas, que abren boca para estos meses de expansión y explosión cultural para todos. En primer lugar hemos podido escuchar al dueto Tony Romero, pianista con discapacidad visual, y Daniel Casares, guitarrista que han hecho vibrar al auditorio. Ambos gozan de gran reconocimiento internacional, y han trabajado con estrellas de la música, Tony Romero por ejemplo ha colaborado con Ricky Martín, Chambao… y Daniel Casares con celebridades como Alejandro Sanz. Sus acordes eran buena muestra de que se puede vibrar por dentro y por fuera.
Y el segundo espectáculo ha corrido a cuenta de Fritsch Company, Compañía de Danza Inclusiva Profesional de la Fundación Psico Ballet Maite León, con la actuación Lumen, en colaboración con Metatopia 2.3 – Reverso, a cargo de Jaime del Val y Cristian García, del proyecto Metabody. En escena han propuesto una reinvención poniendo en valor la corporalidad. A través de música, de gestos, de expresividad corporal, luces y danza, lanzaban diferentes mensajes, abiertos para el espectador, la conexión de cuerpos, la energía, como nos apagamos y encendemos, conexión y desconexión.
El tema de este año de la Bienal es la tecnología y el arte. Alberto Durán ha explicado como las tecnologías a veces pueden ser peligrosas porque crean barreras, pero para eso también trabajan día a día desde Fundación para intentar eliminar esas barreras. Las tecnologías a su vez también pueden ayudar y ser vehículo de inspiración y transmisión para los artistas, y también han facilitado en muchas formas la vida de personas con algún tipo de discapacidad.
Durán ha animado a la gente a que vayan, participen de la bienal, pero que no solo vengan sino que lo cuenten al mayor número de personas posibles, y hagan llegar el mensaje que queremos difundir sobre la necesidad de que además de arte, haya arte e inclusión.