Fundación SGAE organiza ciclo de cine cubano en la Sala Berlanga de Madrid
La Fundación SGAE organiza, del 12 al 19 de abril en la Sala Berlanga de Madrid, un ciclo de cine cubano que incluye ocho de las producciones “más relevantes” del cine del país caribeño y que se proyectarán en doble sesión (a las 19:00 y 21:00 horas) por un precio de tres euros.
El ciclo se inaugurará el martes 12 de abril a las 19:00 horas con la película ‘Canción de barrio’, de Alejandro Ramírez. El filme recoge la gira del músico Silvio Rodríguez por los barrios más desfavorecidos de la isla. A la presentación de la muestra asistirán el director y el músico, y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
La muestra también incluye ‘Hay un grupo que dice…’, de Lourdes Prieto, también de género documental y que supone un acercamiento al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y a una época irrepetible de la cultura cubana, la década de los 70.
En el apartado de ficción, se han programado películas como ‘Melaza’, ópera prima de Carlos Lechuga, que ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga en 2013; y la laureada ‘Conducta’, de Ernesto Daranas, que se alzó, entre otros galardones, con el Goya 2015 a la Mejor Película Latinoamericana.
Igualmente, se ofrecerán obras representativas del humor isleño y del elegante barroquismo en las tramas como ‘La película de Ana’, de Daniel Díaz Torres y ‘Boccaccerías habaneras’, de Arturo Sotto, cuyo guión fue galardonado en el 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y con el Premio del Espectador en la 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; así como la novedosa mirada de la obra indie ‘Venecia’, de Enrique Álvarez, centrada en un día de dos jóvenes cubanas.
Finalmente, el ciclo proyectará ‘La obra del siglo’, de Carlos Machado Quintana, ambientada en la Ciudad Nuclear de Cienfuegos, que formó parte del proyecto soviético-cubano encargado de construir el primer reactor nuclear del Caribe. El filme fue reconocido el pasado año en el Festival de Rotterdam como Mejor Película y en la sección ‘Horizontes Latinos’ del Festival de San Sebastián.