Categorías: Ayuda Social

La Fundación La Caixa destinará 1.230 millones a reducir la brecha social

La Fundación La Caixa destinará 1.236 millones de euros en los próximos cuatro años a paliar la situación de los más vulnerables y a reducir la brecha de desigualdad social que en los últimos años no ha cesado de crecer. Esto supone el 60% del presupuesto que esta entidad invertirá en Obra Social, 2.060 millones, tal y como figura en el plan estratégico 2016-2019. El resto irá destinado a programas de in­vestigación (20%) y educativos y culturales.

Este nuevo plan estratégico contempla un aumento gradual del presupuesto destinado a Obra Social a razón de 10 millones de euros anuales, hasta alcanzar los 530 millones de euros en 2019. Para este 2016, la Obra Social La Caixa cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma cantidad que en los ocho ejercicios precedentes. La entidad es la primera fundación de España y se encuentra entre las 10 más importantes del mundo (tercera fundación del mundo por volumen de activos y la cuarta por presupuesto).

“El nuevo plan estratégico será la brújula que guiará nuestra acción en los próximos cuatro años, con los ámbitos social, científico, y cultural y educativo como puntos cardinales. Este documento rector hace patente que la Obra Social es y seguirá siendo el alma de La Caixa”, indicó el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé,

Así, la Fundación Bancaria La Caixa mantendrá el foco en los programas sociales, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades. La lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo serán las dos líneas de actuación prioritarias a nivel social. Estas se concretan en el desarrollo de los programas CaixaProinfancia, dirigido a la atención a familias con niños en riesgo o situación de exclusión, e Incorpora, centrado en promover la contratación de colectivos vulnerables. La acción social también se focalizará en facilitar el acceso a la vivienda, fomentar el envejecimiento activo y saludable y la atención a personas con enfermedades avanzadas, e impulsar la interculturalidad y la convivencia ciudadana

El nuevo plan apuesta por la investigación, incrementando el presupuesto hasta los 95,4 millones de euros en 2019. Esta partida se destinará a la formación de jóvenes científicos de alto potencial, mediante un programa de becas vinculado a centros de referencia a nivel internacional; el apoyo a centros y programas de investigación que desarrollen proyectos pioneros e innovadores y a la traslación de los resultados de las investigaciones a la sociedad, en forma de nuevos tratamientos, avances técnicos o, incluso, nuevas empresas.

Además, durante los próximos cuatro años, la Obra Social La Caixa se propone afianzar el área de divulgación cultural y científica, destinando el 20% del presupuesto en 2019.

Rodrigo Larrazabal

Le sigo la pista a las entidades sin ánimo de lucro que potencian los valores personales. Haber tenido la oportunidad de ser voluntario me inspira a transmitir la labor de las fundaciones que trabajan incansablemente por los más vulnerables.

Share
Published by
Rodrigo Larrazabal

Recent Posts

Fundación Occident lanza las Becas de Grado Jesús Serra

Hoy, la Fundación Occident ha anunciado el lanzamiento de las Becas de Grado Jesús Serra,…

3 días

Fundación Mutua Madrileña lanza “OUT” campaña contra la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña ha iniciado una campaña llamada 'Out', destinada a concienciar a la…

4 días

La Fundación Comillas conmemora el Día del Libro

La Fundación Comillas celebra el Día del Libro con dos días llenos de literatura y…

6 días

¿Cómo se financia una fundación?

Las fundaciones, como entidades sin ánimo de lucro, dependen de diversas fuentes de financiamiento para…

1 semana

Iberdrola convoca una nueva edición de sus Premios Iberdrola Supera

Iberdrola España ha convocado una nueva edición de los Premios Iberdrola Supera con una dotación…

2 semanas

La Fundación Ibercaja celebra 20 años

La Fundación Ibercaja celebra este año el vigésimo aniversario de su centro en Huesca, el…

2 semanas