La Fundación Abertis presenta su centro Unesco
La Fundación Abertis ha presentado su centro internacional Unesco para las reservas de la biosfera mediterráneas en la última jornada del cuarto Congreso Mundial de las Reservas de la Biosfera, que se celebra en Lima (Perú) y al que han asistido 1.200 delegados de 120 países.
Las Reservas de la Biosfera, motor de desarrollo sostenible Perú y Ecuador crearán la primera reserva de biosfera binacional de América Latina Los bosques y el cambio climático, a debate en el congreso mundial de la Biosfera La Unesco decide en Lima sobre 32 candidaturas para reservas de la biosfera
El presidente de Abertis y de esa fundación, Salvador Alemany, intervino en el último acto del congreso para explicar el modelo pionero de asociación público-privada desarrollada para la conservación del medio ambiente en el castillo de Castellet, sede de la Fundación Abertis, en la provincia de Barcelona.
Alemany destacó que el centro es el único de categoría 2 dentro del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB, por su sigla en inglés) de la Unesco y lo puso como un ejemplo de colaboración entre un organismo de las Naciones Unidas y una empresa privada.
Además, aseguró que el centro Unesco de Castellet es la plasmación del esfuerzo de su empresa, dedicada a la construcción de infraestructuras, por preservar el medio ambiente, como parte de la responsabilidad social de su compañía.
La Fundación Albertis presentó las actividades que albergará próximamente el centro Unesco de Castellet en una sesión celebrada el miércoles de manera paralela a la discusiones del congreso, y que estuvo moderada por el profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Martí Boada.
Boada comentó el carácter pionero que tiene el centro internacional Unesco para las reservas de la biosfera mediterráneas y confió en que la experiencia se pueda replicar en más países con el Plan de Acción de Lima, aprobado como estrategia del Programa el Hombre y la Biosfera para los próximos diez años.
El investigador explicó que el objetivo del centro de Castellet es facilitar el intercambio y la relación entre las 61 reservas de la biosfera que albergan 14 países del mar mediterráneo, un ámbito geográfico de “complejidad cultural y política” por los contrastes entre los países del norte y del sur.
Boada valoró que el Plan de Acción de Lima contemple el modelo de la asociación público-privada entre la Unesco y la Fundación Abertis para que pueda ser “universalizado” en más lugares.
El castillo de Castellet es una construcción del siglo IV a.C. dentro del parque nacional de Foix, en la comarca del Alt Penedès que fue rehabilitada por Abertis en 2001 y desde 2014 es la sede del centro Unesco para las reservas de la biosfera mediterráneas.
La Unesco invitó a la Fundación Abertis a participar en el cuarto Congreso Mundial de las Reservas de Biosfera, cuya declaración de Lima puso estas áreas naturales como modelo de desarrollo sostenible y de relaciones entre el medio ambiente y el ser humano.