La Fundación Amancio Ortega impulsará un centro intergeneracional en Ourense
La Fundación Amancio Ortega colaborará junto con el Ayuntamiento de Ourense y la Xunta de Galicia, a través del Consorcio Gallego de Igualdad, en la construcción y puesta en marcha de un nuevo equipamiento social en la ciudad, que será un centro intergeneracional, “pionero” en esta provincia.
El centro albergará en una misma zona una escuela infantil, que estará integrada dentro de la Red de Escuelas Infantiles de Galicia, gestionadas por el Consorcio, y un centro para mayores, donde se promoverá la autonomía personal y la prevención de la dependencia, ha avanzado el regidor ourensano Jesús Vázquez.
En una comparecencia de prensa, el alcalde de Ourense ha detallado las características de este proyecto, “pionero en la ciudad”. Este equipamiento, que se ubicará en la Ramón Abellás, abarcará casi siete mil metros cuadrados, incorporará un edificio que dará atención a niños de 0 a 3 años y un centro de formación y actividades para personas mayores.
En concreto, Vázquez ha concretado que la escuela infantil estará dotada de seis aulas, espacio de usos múltiples, comedor, baños y vestuario adaptado, zona de cocina y despensa.
Por su parte, el centro de mayores estará equipado con seis salas para actividades, donde podrán realizar la convivencia y tendrá espacios múltiples, como aseos, vestuario adaptado, sala de curas, lavandería, comedor y patio.
La Fundación Amancio Ortega financiará la construcción de estos equipamientos, que serán de titularidad autonómica, de tal forma que tendrán carácter público.
Durante su intervención, Jesús Vázquez ha destacado el “carácter innovador de este centro, cuya vocación es prestar un nuevo servicio de la máxima calidad para niños y mayores y par sus familias” al mismo tiempo que “poner en relación y conexión directa a los usuarios de ambos edificios”.
“Este proyecto responde a una nueva forma de organizar los servicios en respuesta directa a las demandas de la sociedad actual”, ha indicado Vázquez, quien se ha referido a la necesidad de apostar por “la conciliación familiar, calidad de vida en la infancia y en la tercera edad” dando una respuesta a las “posibilidades de envejecimiento activo y saludable de nuestros mayores e intercambio de experiencias intergeneracional”.
El proyecto forma parte de un convenio de colaboración entre la Fundación Amancio Ortega y el Consorcio Galego de Igualdade y Bienestar de la Xunta de Galicia firmado en marzo de 2012.
A través de este convenio, la fundación está impulsando la construcción de nueve escuelas infantiles, en Ferrol, Melide y Cambre; además está finalizado el centro en A Coruña y actualmente están en construcción otros en Arteixo y pendientes de trámites administrativos en Lugo, Vigo y Santiago de Compostela.
Este nuevo centro supondrá la creación de más de 750 plazas públicas para niños de 0 a 3 años, y contará con una inversión superior a los 15 millones de euros para la construcción, equipamiento y material de primer uso.