La Fundación Mapfre organiza la muestra ‘Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad’
La Fundación Mapfre acoge desde este miércoles 17 de febrero y hasta el próximo 5 de junio ‘Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad’, una exposición en torno al camino que un grupo de artistas comenzaron a trazar a finales del siglo XIX y principios del XX hacia una nueva modernidad, a partir de nuevos estudios de la luz y el color y de la elección de nuevos temas como eje de sus obras.
“Nosotros somos la última luz de un ocaso y seremos, tras una larga noche, la aurora de porvenir”, anticipó el artista Giovanni Segantini, uno de los protagonistas de este novimiento que, según ha explicado Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de la Fundación Mapfre, nace de las mismas fuentes teóricas que el puntillismo francés, pero se diferencia del resto de estudios artísticos europeos.
El divisionismo destaca por haber sentado las bases para el movimiento futurista que irrumpió en 1909 de la mano de Filippo Tommaso Marinetti y que se convirtió en uno de los grandes referentes de las vanguardias europeas y de la identidad italiana, así como del nacimiento de la pintura moderna en Italia.
Jiménez Burillo ha puesto de relieve que la importancia de esta muestra se debe a que “enseña una página de la historia del arte que pocos conocen” y a la que, de hecho, “nunca se ha mostrado gran interés en España”, puesto que ni siquiera se ha dedicado una muestra al movimiento futurista de manera aislada.
A su juicio, a través de los divisionistas no solo se abre una ventana a las vanguardias italianas, sino a una reflexión sobre la “génesis del mundo contemporáneo” que “tiene que ver con la propia vida”: “Los divisionistas conciben la idea de modernidad como algo bueno en sí mismo, no como algo ajeno”.
La muestra, comisariada por Beatrice Avanzi y Fernando Mazzocca, es una producción de la Fundación Mapfre en colaboración con el Museo d’Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto, y cuenta con obras de instituciones como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Centre George Pompidou de París o el Museo Segantini de Saint Moritz.