Georges Aperghis, compositor griego, ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Música Contemporánea, por su labor de reinvención e innovación del teatro musical.
El autor de obras como JoJo y Récitations sucede en la nómina de premiados a György Kurtag y Steve Reich. El acta del jurado indica que Aperghis (Atenas, 1945) “ha abierto un camino singular en el ámbito del teatro musical que comprende nuevos dispositivos escénicos, en los que todo se convierte en música, partiendo de los gestos del intérprete e incluyendo los ruidos sacados de elementos del decorado o de diferentes objetos utilizados a modo de percusión”.
Asimismo, el jurado subraya el carácter transfronterizo de la obra de Aperghis, pues diluye los límites entre música y teatro, un espíritu que coincide con el de estos galardones.
Autor de más de 100 obras, sobre todo de teatro musical pero también de ópera, música de cámara y coro, para instrumento solo y para orquesta, Aperghis hizo sus primeros pinitos artísticos con la pintura; no en balde su madre era pintora y su padre, escultor. Hasta que se trasladó a Francia a los 17 años no había gozado de más formación musical que unas clases de piano y aquello que escuchaba por la radio.
Una vez en París comenzó sus estudios en la materia y prestó oídos a “música del mundo entero”. Le apasionaba el rock, vio actuar a los Beatles, a los Rolling Stons y a Pink Floyd y se las arreglaba para asistir a un concierto diario, del tipo que fuera.
La Fundación Gutiérrez Manrique, fundada en 1992 por la familia Gutiérrez Manrique con el objetivo…
Hoy, se ha realizado la jornada “Situación del sector energético” organizada por Fundación Naturgy y…
El Centro de Archivos de Escritos Históricos de Alcoy (CAEHA) ha anunciado recientemente que dedicará…
La Fundación AstraZeneca, una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la…
Hoy, la Fundación Occident ha anunciado el lanzamiento de las Becas de Grado Jesús Serra,…
La Fundación Mutua Madrileña ha iniciado una campaña llamada 'Out', destinada a concienciar a la…