La Fundación BBVA premia a Ilkka Hanski
La Fundación BBVA ha entregado el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación al ecólogo finlandés Ilkka Hanski, catedrático de Zoología de la Universidad de Helsinki.
La Fundación asegura que su trabajo resulta “esencial para saber cómo afectará a las especies el acuciante problema de la fragmentación del hábitat por la acción del hombre”. Hanski ha creado la conocida como biología de metapoblaciones, combinando trabajo de campo y modelos matemáticos, que permite determinar el umbral crítico o el grado de fragmentación del hábitat a partir del cual una especie puede extinguirse. Esta nueva rama de la ecología analiza la persistencia de especies distribuidas en fragmentos de hábitat distintos, cuyas poblaciones se mantienen conectadas por procesos de colonización.
Aunque su nombre no suena tanto como otros fuera de la comunidad científica se puede decir que el trabajo de Ilkka Hanski está detrás de cada nueva gran infraestructura que se planea y del diseño o la mejora de las áreas protegidas por todo el mundo. Y es que los modelos desarrollados por el profesor Hanski se han aplicado a muchas acciones de conservación actuales, ya sea el diseño de áreas protegidas, la creación de corredores biológicos para conectar poblaciones dispersas o los estudios de impacto ambiental de grandes infraestructuras.
La cuestión clave que Hanski ha abordado es determinar cuál es el número, tamaño y productividad entre poblaciones que es preciso preservar para mantener a un especie en su hábitat; esto es, cuál es el grado máximo de fragmentación en el hábitat que tolera una determinada especie. Durante años realizó trabajos de campo haciendo censos anuales de la mariposa doncella punteada -que vive en un hábitat fragmentado en las islas Aland, en el Báltico-, con la que pudo perfeccionar sus modelos y poner a prueba sus predicciones.