La Fundación Amancio Ortega y Aspace crean un centro para evitar la dependencia
La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) de A Coruña escenificó ayer la puesta de largo del Centro de Formación para la Prevención de la Dependencia, ubicado en Sada. Se trata de una innovadora iniciativa de formación financiada por la Fundación Amancio Ortega, que sufragó tanto las obras de adecuación del local como la incorporación del equipamiento tecnológico más avanzado.
De esta forma, los usuarios de la entidad, 110 en la actualidad, tendrán la oportunidad de entrar en contacto con las nuevas tecnologías desde el comienzo de su etapa escolar y experimentar a través de ellas un aprendizaje más eficaz dirigido al fomento de su autonomía en la vida adulta. El centro cuenta con dispositivos tecnológicos de todo tipo, como pizarras interactivas, ordenadores, brazos articulados, controladores de mirada, proyectores o software diseñado específicamente para personas con dificultades motoras, lo que en su conjunto permite trabajar la estimulación sensorial y favorecer la participación de los usuarios en actividades de grupo.
Dentro del mismo proyecto de colaboración entre Aspace y la Fundación Amancio Ortega también se ha creado en su centro residencial una vivienda piloto domotizada para el entrenamiento de los usuarios adultos en el uso de la tecnología para el hogar aplicada a sus necesidades, así como un local social situado en el centro de día.
La vivienda piloto cuenta con 56 metros cuadrados distribuidos entre las áreas de cocina-salón y dormitorio-aseo. Está equipada con electrodomésticos adaptados, sistemas de control remoto del entorno (persianas, luces y puertas), baño accesible y cama motorizada, entre otros sistemas electrónicos.
Por su parte, el local social es un espacio que incluye una recepción, una cafetería y un punto de encuentro para las familias, atendido por los usuarios de la asociación con el objetivo de fomentar sus habilidades de comunicación y favorecer las relaciones interpersonales.
En el acto de presentación de las instalaciones participaron los propios usuarios del centro junto a los equipos profesionales de la institución, así como el director gerente de Aspace Coruña y presidente de la federación de Galicia, Eulogio López, y el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega.
El centro está dirigido para la formación de los usuarios de Aspace desde el inicio de la etapa escolar, pero el proyecto también incluye una vivienda piloto domotizada en su área residencial para entrenar a los adultos en estas tecnologías.