Fundación Albéniz y el Teatro Real firman un convenio de colaboración
El presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, y la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, han firmado este lunes un convenio de colaboración entre ambas instituciones que comparten, además de vecindad en la Plaza de Oriente, el afán por compatibilizar sus actividades artísticas y docentes.
El acuerdo incluye la presencia de artistas invitados del Teatro Real en talleres, cursos y clases magistrales de la Escuela de Música Reina Sofía, así como la programación de actividades temáticas paralelas a la programación del Teatro Real, como el recital de Xabier Zabata, celebrado el pasado 5 de noviembre.
Con este sello, ambos presidentes han refrendado una “relación que viene de atrás”, ha precisado Gregorio Marañón, en presencia del director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenger, la directora de la Fundación Albéniz, Julia Sánchez, el director artístico del Real, Joan Matabosch, y el director de la Escuela de Música Reina Sofía, Fabián Panisello.
“Nos une no solo la vecindad física sino un mismo empeño por el mundo de la música, por el mundo de la cultura, en el mundo de la música, en el mundo de la cultura, y también la búsqueda de la excelencia, y nuestra convocatoria a la sociedad civil para que participe y haga posibles nuestros proyectos”, ha aseverado el presidente del Real.
Con el principio de excelencia, principio de eficacia y el interés por la música de conjunto, especialmente la música de cámara, como ejes principales de la Escuela de Música Reina Sofía, en palabras de Paloma O’Shea, la alianza entre ambas instituciones “está llamada a durar y seguramente a crecer” en los próximos años.
Cuatro conciertos paralelos a las óperas ‘Moisés y Aaron’, ‘El emperador de la Atlantida’ y ‘Brundibár’ que se estrenarán en el Real, entre el 5 y el 26 de mayo se celebrará el ciclo ‘Bailando sobre el Volcán’ en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz para “poner en contexto” la ópera de Schönberg, ha explicado Joan Matabosch.
Un recital de la soprano Measha Brueggersgosman, los días 5 y 7 de mayo, sobre obras del Schönberg, John Cage, Aaron Copland, Samuel Barber y otros, preceden al recital de Dagmar Manzel, el 12 de mayo, sobre canciones de películas como ‘El ángel azul’, ‘Der Mann’ o ‘Der seinen Mörder’.
Un concierto de Salome Kammer, el 19 de mayo, sobre obras de Schönberg y otros compositores de la época en la que el austríaco emigra a California, servirán de preludio a ‘Música en Terezín’, concierto que se celebrará el 26 de mayo con textos de Juan Mayorga recitados por la actriz Blanca Portillo sobre música de compositores que se quedaron en Austria tras la Primera Guerra Mundial.
La cátedra de canto Alfredo Kraus, bajo la dirección de Ryland Davies, ampliará su programa docente a partir del próximo 11 de enero con el programa de clases magistrales que comienza con el director de escena y jefe de producción del Teatro Real Justin Way, que dirigirá un taller de dramaturgia coronado por un concierto en el Auditorio Sony, el 5 de enero.
Las actividades docentes continuarán con un taller dirigido por el también director de escena Marcelo Buscaino, así como por los prestigiosos tenores, Andrew Tapples, protagonista de la ópera ‘La prohibición de amar’, de Richard Wagner, y John Graham-Hall, uno de los intérpretes titulares de “Moisés y Aarón”, de Arnold Schönberg.
La presencia de antiguos alumnos de la Escuela Reina Sofía en óperas del Real como los tenores Celso Albelo, en ‘I Puritani’, o Ismael Jordi, en ‘Roberto Devereux’, es otra de las demostraciones de esta apuesta en común, según Matabosch.