Fundación Toledo cederá dibujos de Victorio Macho para exposición en Palencia
La Real Fundación de Toledo cederá temporalmente una serie de dibujos del artista palentino Victorio Macho al ayuntamiento de Palencia para mostrar en una exposición con la que conmemorar, en 2016, el cincuenta Aniversario del fallecimiento del artista.
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente del patronato de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, han firmado hoy en Toledo, un convenio de colaboración para desarrollar diversas actividades en el marco del cincuenta Aniversario del fallecimiento del escultor palentino Victorio Macho.
En concreto ambas instituciones se han comprometido a colaborar en la organización de una exposición de dibujos del artista nacido en Palencia, y autor del Cristo del Otero, imagen y emblema de la ciudad.
Con motivo del fallecimiento del escultor palentino, el 13 de julio de 1966 en Toledo, el ayuntamiento de Palencia tiene previsto dedicar el próximo año a la promoción y difusión del legado del artista, a través de diversas actividades que divulguen su vida y obra, uno de los fines de la Real Fundación de Toledo.
Para ello el ayuntamiento de Palencia ha creado una Comisión de Trabajo, integrada por expertos en la obra de Victorio Macho, grupos políticos municipales y representantes de diferentes asociaciones y entidades, así como técnicos de las diferentes administraciones.
Entre las actividades conmemorativas se está trabajando en una exposición sobre Victorio Macho en su sede de París, para internacionalizar la celebración de la efeméride, en la creación de un ciclo independiente de cine que refleje la vida de la época del escultor, y en una exposición de gran formato de dibujos del artista.
Al respecto la Real Fundación de Toledo, en base al convenio suscrito hoy, se compromete al préstamo temporal de una selección de dibujos de Victorio Macho.
Además da permiso al ayuntamiento para realizar fotografías de las obras de Victorio Macho que se encuentran en Roca Tarpeya, en Toledo, y usarlas en la publicidad y promoción de la conmemoración.
Por su parte, el ayuntamiento de Palencia asume la puesta en marcha de la exposición y se compromete a proteger las obras cedidas en préstamo, haciéndose responsable de su estado de conservación.
Asimismo hará constar en todos los medios de publicidad y promoción de la exposición que la Real Fundación de Toledo es uno de los colaboradores principales de esta muestra.