La Fundación Juan March conmemora 60 años de impulso a la cultura y la ciencia
La Fundación Juan March cumple su sesenta aniversario centrada en impulsar sus actividades en el campo de la cultura humanística y de la ciencia facilitando el acceso a todos los públicos de forma “igualitaria”.
Creada en 1955 por el financiero español Juan March Ordinas, en la filosofía de esta institución familiar y patrimonial está el desarrollo de programas multidisciplinares en el que las diferentes corrientes artísticas “dialogan” entre ellas.
Un principio que mantienen activo en la actualidad recogido en una oferta de conciertos gratuitos, exposiciones de vanguardia, recientemente han traído a España por primera vez una retrospectiva completa del polifacético artista Max Bill, además de promover series de conferencias y seminarios. Una intensa actividad cultural que se extiende a toda España.
En su sede en Madrid, situada en la calle Castelló 220, tienen abierta a los visitantes una biblioteca especializada de música y teatro contemporáneos, y son titulares del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y del Museu Fundación Juan March, de Palma de Mallorca.
A través del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, la Fundación mantiene el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, actualmente integrado en el Instituto mixto Carlos III/Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.
La institución, dirigida en la actualidad por Javier Gomá, fue creada el 4 de noviembre de 1955, momento en el que empieza a desarrollar su programa de becas para impulsar la investigación y la creación en todos los campos de la cultura y la ciencia, del que se beneficiaron compositores como Arturo Dúo Vital, Federico Mompou o Rafael Rodríguez Albert, entre otros.
La fundación fue pionera en revitalizar el vacío cultural de la España de los años cincuenta y suyas fueron las primeras exposiciones monográficas sobre arte abstracto español, de Kokoschka, Picasso o Kandinsky, la organización de conciertos homenaje a Antonio Machado o las conferencias en su salón de actos sobre Sigmund Freud (Carlos Castilla del Pino), feminismo (Betty Friedan), ciencia (Severo Ochoa) o literatura (Buero Vallejo, Delibes, Umbral).
Sin embargo, no fue hasta 1975 que la Juan March pudo tener una sede propia en la que desarrollar su programación concertística, que se inauguró con un ciclo dedicado a Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter, Tomás Marco y Luis de Pablo. Desde entonces, la sede de la Fundación March ha acogido 298 obras compuestas por 196 autores españoles.