La Reina aborda con la Fundación ANAR los problemas de los menores más vulnerables
La Reina Letizia ha abordado hoy los problemas que afectan en España a los menores más vulnerables durante una reunión en el Palacio de la Zarzuela con representantes de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), a los que ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela.
La presidenta del patronato de la fundación, Silvia Moroder de León, encabezaba esta delegación, cuyos integrantes han sido recibidos por doña Letizia en el salón de audiencias del palacio, donde han posado junto a la Reina para los medios gráficos antes de conversar, ya sin la presencia de los medios informativos, sobre las principales actuaciones y proyectos de ANAR.
Esta fundación fue una de las instituciones distinguidas por el Gobierno con una condecoración de la Orden Civil de la Solidaridad, que Moroder de León recogió el 14 de enero de 2014 en una ceremonia celebrada en la Zarzuela que constituyó el primer acto oficial conjunto en palacio de la Reina Sofía y doña Letizia, entonces Princesa de Asturias.
La Fundación ANAR, creada en 1970 con el fin de promover y defender los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, desarrolla proyectos tanto en España como en América Latina y ofrece desde sus inicios casas de acogida donde los menores conviven con sus cuidadores y que se convierten en lugares seguros y de referencia para ellos.
En 1994 se abrió el Teléfono ANAR de ayuda a niños y adolescentes, una línea gratuita y confidencial que opera las 24 horas del día, complementada con otro servicio de asesoramiento telefónico para adultos, y desde 2010 funciona además el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos.
El pasado mayo, la fundación presentó el último informe de su Teléfono ANAR, correspondiente a 2014, que refleja un aumento del 24,4 por ciento en el número de llamadas de orientación especial por casos de violencia machista respecto al año anterior.
Dos meses antes, en una comparecencia ante la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la violencia contra niños, la responsable del Teléfono ANAR, Leticia Mata, expresó su preocupación por los casi 2.500 nuevos casos de menores víctimas de violencia que habían atendido en 2014 y alertó sobre la vulnerabilidad de los más pequeños y de los que sufren algún tipo de discapacidad.