Fundación Dalí presenta fotos inéditas del artista
La Fundación Dalí ha anunciado que ha enriquecido su fondo fotográfico con la incorporación de once negativos inéditos de Salvador Dalí, por el periodista holandés Jan Adam Stevens, fallecido en 1965.
Las imágenes, que son el resultado de una visita de Stevens al domicilio de Salvador Dalí en Cadaqués en 1961, han sido adquiridas al hijo y heredero de Stevens, Frank Stevens.
Los negativos formaban parte de la colección particular del fallecido periodista, que se conservaban en su domicilio familiar en Haarlem.
Los fondos de la Fundación Dalí cuentan con más de 12.000 imágenes que comprenden todas las épocas de la vida de Salvador Dalí, con instantáneas de destacados fotógrafos como Philippe Halsman, Man Ray, Eric Schaal o George Platt Lynes.
El conjunto de fotografías de Jan Adam Stevens, todas ellas inéditas, complementa la colección de los años 60, época de gestación del futuro Teatro-Museo Dalí de Figueres y coincide también con el homenaje que el pintor recibió en su ciudad natal el 12 de agosto de 1961.
Stevens trabajó como fotoperiodista en campañas militares en Indonesia y también lo hizo para la Casa Real de Holanda antes de ingresar en la Marina de su país como profesional.
A finales de los años 40, el autor de estas instantáneas de Dalí fundó la agencia de prensa NFP y, actualmente, el Archivo Nacional Spaarnestad Photo de La Haya conserva 250.000 negativos suyos, así como 4.000 fotografías aéreas y 18.000 placas.