Fundación GrupoSiro pone en marcha el Premio de Investigación Agroalimentario
La Fundación GrupoSiro ha puesto en marcha el Premio de Investigación Agroalimentaria, una iniciativa que, según explica Alfonso Arroyo, director de I+dea, el centro de Investigación y Desarrollo que la compañía tiene en la localidad segoviana de El Espinar, “pretende sumar conocimiento para ponerla al servicio del sector primario”. Está primera edición contará con un jurado compuesto por 15 expertos con amplia experiencia y una dilatada trayectoria profesional en agronomía y está centrada en el desarrollo de la cadena de valor del trigo, principal materia prima que utiliza la compañía y que ofrece importantes posibilidades para los agricultores porque nuestro país importa en grandes cantidades.
Grupo Siro es una empresa comprometida con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible en España, un modelo productivo que pueda servir para incrementar la eficiencia de todos los eslabones implicados, desde el agricultor al consumidor. En este contexto, se convoca la I Edición del Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria, que incentiva e impulsa las iniciativas investigadoras e innovadoras en el sector. En el marco de la sostenibilidad, desde el que desarrollamos toda nuestra actividad, el objetivo perseguido con el Premio es contribuir al desarrollo global de la cadena agroalimentaria, a través de la promoción de la investigación en el desarrollo de técnicas que puedan aplicarse a la producción de cereal.
El trigo es la base de la mayor parte de los productos que fabricamos y un elemento muy importante para la alimentación, ya que presenta una composición completa rica en minerales. Actualmente, es uno de los tres cereales que más se producen a nivel mundial, sin embargo España todavía importa el 50 por ciento de los trigos panificables y el 90 por ciento de los trigos de fuerza. Somos el primer fabricante, a nivel nacional, en Pan de Molde y Pastelería; y el segundo en Galletas, Pasta Alimenticia, Bollería y Cereales. Para hacer frente a nuestra producción total transformamos en harina más de 340.000 toneladas de trigo al año. Por ello, a través de distintas iniciativas, como el Premio Fundación GrupoSiro a la Investigación Agroalimentaria, queremos contribuir al desarrollo de la cadena de valor de trigo en España, para garantizar su suministro, ofrecer el máximo valor al consumidor y aportar estabilidad al sector primario. Es nuestra apuesta para conseguir crear un modelo agronómico competitivo y sostenible.