La Fundación Repsol selecciona 9 proyectos para su IV Fondo de Emprendedores
La Fundación Repsol ha dado a conocer hoy durante un acto en el Campus de Repsol los cuatro proyectos y las cinco ideas que se incubarán en el Fondo Emprendedores de la compañía durante los dos próximos años.
La entrega de galardones ha sido presidida por la secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea.
Más de 200 propuestas se han presentado en esta edición del Fondo de Emprendedores de Repsol, en el que se han seleccionado proyectos como el de’Energy Harversting’, que busca generar energía con celdas Peltier a partir de calor residual.
‘Kerionics’, consistente en unas membranas cerámicas para generación de oxígeno en usos industriales, es otro de los proyectos a incubar.
También está entre los seleccionados ‘Sales solares’, unas nuevas formulaciones de sales para el almacenamiento de energía en plantas termosolares, y ‘Xerolutions’, empresa que crea materiales orgánicos nanoporosos optimizados para supercondensadores.
Entre las cinco ideas elegidas, están ‘Fuelium’, que pretende crear pilas de papel ecológicas y desechables, y ‘RegeneRING’, dirigida a la recuperación energética de fluidos con tecnología termoeléctrica.
El resto de ideas seleccionadas son ‘SiTerm’, unos microsensores termoeléctricos para la detección de fugas; ‘Solar Oxides’, unas células solares fotovoltaicas flexibles obtenidas por impresión 3D, y ‘Wireles Power’, un sistema inalámbrico de transferencia de potencia integrable sin cables.
Los proyectos elegidos en el IV Fondo de Emprendedores recibirán un apoyo máximo de 288.000 euros en un periodo de dos años y las ideas 24.000 durante el año de maduración.
El vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea, ha afirmado durante su intervención en la entrega de premios que “hay que trabajar más con las universidades para que los investigadores asuman de una manera más sencilla el paso, que no siempre es fácil, de emprender”.
Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado la calidad técnica de los proyectos, su carácter innovador y su aporte estratégico.
El acto ha sido clausurado por la secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que ha querido unirse al discurso de Repsol y ha añadido que hay que generar conocimientos para orientarlos a resolver los problemas de la sociedad, en los que la energía es uno de ellos.