Fundación Mutua Madrileña destina más de 1,7 millones de euros a investigaciones
La Fundación Mutua Madrileña ha destinado, en su XII edición de Ayudas a la Investigación Científica en materia de Salud, más de 1,7 millones de euros a 16 proyectos de investigación clínica relacionados con la leucemia, los trasplantes de células madre sanguíneas, las enfermedades raras (ER) y la traumatología y sus secuelas.
El objetivo de estas ayudas, tal y como ha informado el presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, es contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España y mejorar el tratamiento de las enfermedades.
De hecho, desde la puesta en marcha de la primera convocatoria de ayudas, en 2004, se han destinado más de 52 millones de euros a más de 1.250 estudios que han generado más de 3.000 publicaciones y avances “significativos” en el conocimiento y tratamiento de diversas patologías.
Un presupuesto “muy significativo” si se tiene en cuenta, tal y como ha lamentado Ignacio Garralda, la “falta” de cultura científica que hay en España. Por ello, ha informado de que las ayudas van dirigidas a proyectos de investigadores menores de 40 años para impulsar sus carreras profesionales y evitar que salgan fuera de España en busca de empleo.
Estas declaraciones han sido corroboradas por el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, quien ha reconocido que el mecenazgo en España no ha sido la actividad “más mimada ni valorada” por parte de los gobiernos y ha destacado el “enorme esfuerzo” que realiza la Fundación Mutua Madrileña para apoyar la investigación biomédica en España.
De hecho, el presidente Comité Científico de la Fundación y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha asegurado que estas ayudas son el “mayor esfuerzo” de mecenazgo realizado en “todo” lo que va de siglo.