La Fundación Juan March prepara la exposición ‘Gleizes y Metzinger: du cubisme (1912)’
La Fundación Juan March prepara para este verano la exposición ‘Gleizes y Metzinger: du cubisme (1912)’, una muestra sobre los autores del primer manifiesto estético del cubismo que se podrá ver desde el 15 de julio hasta el 29 de agosto.
Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956) fueron, además de pintores, teóricos del cubismo y autores del ensayo ‘Du cubisme’, publicado en 1912 por el poeta y editor parisino Eugène Figuière (1882-1944).
El libro se presentó a tiempo para la exposición del Salon de la Section d’Or en octubre de 1912 y puede ser considerado el primer manifiesto estético del cubismo. En 1947 se reeditó el texto con una introducción de Gleizes y un epílogo de Metzinger.
Gleizes explicó así las motivaciones de su ensayo, convencidos como estaban de que la pintura “es siempre resultado de una actividad reflexiva”. Además, aspiraban a despejar malentendidos y equívocos en torno al cubismo y creían que debían ser los pintores y no los teóricos quienes tratasen de explicarlo.
La edición de 1912 tuvo bastante repercusión y se tradujo a varias lenguas. Se acompañó de varias ilustraciones, ordenadas según el momento de adhesión de sus autores al cubismo: Paul Cézanne, Pablo Picasso, André Derain, Georges Braque, Jean Metzinger, Marie Laurencin, Albert Gleizes, Fernand Léger, Marcel Duchamp, Juan Gris y Francis Picabia.
En la reedición de 1947 el texto iba acompañado de once estampas, respectivamente de Pablo Picasso, Jacques Villon, Francis Picabia, Jean Metzinger, Fernand Léger, Marie Laurencin, Juan Gris, Albert Gleizes, Marcel Duchamp, André Derain y Georges Braque.
Se trata de seis aguafuertes, tres puntas secas y dos aguatintas. Los grabados de esta edición se prepararon durante los años veinte, pero no se estamparon y publicaron hasta 1947. Así, por ejemplo, la plancha de ‘Homme au chapeau’ la había realizado Picasso entre 1914 y 1915, aunque no fue estampada hasta 1947 para su publicación en esta edición.
La exposición incluye un ejemplar de la reedición de 1947 y todas sus estampas, procedentes de la colección de la Fundación Juan March, y se completa además con tres óleos de los autores del libro: ‘Les Musiciens’ (1920) y ‘Composition’ (1921) de Gleizes y ‘Nature morte, fruits, verre et noix (s.f.)’, de Jean Metzinger, procedentes de colecciones particulares.