Fundación IKEA dona 38 millones de euros
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha recibido una donación de 38 millones de euros de la Fundación IKEA, principal socio de esta organización internacional en el ámbito privado.
Según informó Acnur en un comunicado, la Fundación IKEA ha ingresado esta cantidad en las arcas de la organización humanitaria con el objetivo de reforzar los refugios y comunidades de acogida en Burkina Faso y Etiopía. Con esta donación, tanto Unicef como la fundación donante prevén que se implementen medidas dirigidas a mejorar los servicios básicos, apoyar iniciativas de autosuficiencia y fomentar la convivencia pacífica.
Etiopía es, según señala Acnur remitiéndose a su informe de ‘Tendencias Globales’ publicado en junio, el país africano que más refugiados acoge. “Gracias al continuo respaldo de la fundación, cientos de miles de refugiados en Etiopía, Burkina Faso y otros lugares podrán acceder a una vida mejor para ellos y para sus hijos”, apuntó António Guterres, alto comisario de Naciones Unidas para los Refugiados.
El compromiso de la Fundación IKEA de donar 33 millones de euros a Etiopía permitirá a Acnur sentar las bases para que más de 200.000 refugiados somalíes repartidos en cinco campamentos de refugiados de la región de Dollo Ado, puedan lograr la autosuficiencia, incrementando y diversificando sus oportunidades de subsistencia, la formación, el desarrollo agrícola, el apoyo a pequeños negocios y la promoción del acceso a los mercados.
Además, la donación de la Fundación IKEA apoyará, según apunta la organización internacional, los esfuerzos de Acnur para dar solución a las necesidades energéticas de los refugiados de una manera sostenible. La donación también pretende financiar fuentes de energía limpia y renovable para la iluminación y cocinar, así como programas de rehabilitación medioambiental en los campos de refugiados de Dollo Ado y de zonas del cuerno de África.