VII campañas de restauración Fundación Tarazona Monumental
La Fundación Tarazona Monumental ha puesto en marcha la séptima edición de las campañas de restauración que permitirán a seis alumnos realizar prácticas formativas en este ámbito.
La campaña, que se desarrolla en verano, se lleva a cabo en colaboración con la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón. Como novedad este año, también participa la Universidad de País Vasco, que buscaba entidades que ofrecieran prácticas para sus alumnos del grado de Bellas Artes en la especialidad de restauración. “De esta forma, la FTM amplía este año los vínculos con instituciones formativas, haciendo que este proyecto que aúna la formación con la restauración del patrimonio de Tarazona sea cada vez más firme en el seno de la Fundación”, ha destacado el gerente de la FTM, Julio Zaldívar.
Zaldívar ha explicado que “ambas instituciones han confirmado su propósito de dar continuidad a este proyecto, en el que Tarazona Monumental aporta el acceso a las obras, se encarga de la dirección técnica de los trabajos, así como de la formación práctica de los alumnos, y de proporcionarles alojamiento y manutención a los alumnos durante su estancia en Tarazona”.
Asimismo, ha subrayado que esta iniciativa les sirve como primera experiencia, permitiéndoles una mejor posición a la hora de buscar un empleo. Los trabajos se desarrollan en el taller que la Fundación tiene habilitado en el Palacio Episcopal, y que año tras año se dota de nuevo equipamiento, y están dirigidos por la restauradora de la Fundación Nerea Otermin, que también realiza la dirección técnica y labor formativa de la campaña.
La restauradora ha detallado que durante la primera quincena, las dos alumnas de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón se encargarán de la intervención del ático del retablo de Nuestra Señora de la Esperanza de la Iglesia de Santa María Magdalena, mientras que los cuatro alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao trabajarán en la intervención del piso principal y la predela de la misma obra.
Además, los alumnos deberán realizar un seguimiento del proceso de restauración y la redacción de una memoria, ha señalado la Fundación.