La Fundación Juan March aborda la evolución de las naturalezas muertas
El Museu Fundación Juan March, de Palma, acaba de inaugurar una exposición que reúne bajo la idea del bodegón o la naturaleza muerta, en un diálogo asincrónico, 43 fotografías realizadas entre 1855 y 1975 procedentes de la prestigiosa colección Siegert (Múnich) y siete óleos del siglo XVII de la mano de Willem Heda, Pieter Claesz, Juan van der Hamen y Pier Francesco Cittadini, provenientes éstos de colecciones particulares.
Bajo el título “Cosas. La idea de naturaleza muerta en la fotografía y la pintura”, el Museu Fundación Juan March de Palma organiza esta exposición entre el 17 de junio y el 10 de octubre de 2015.
“Que un conjunto de frutas o alimentos se convirtieran en objeto del gran arte supuso una gran revolución”, explicó el director de la Fundación Juan March Javier Gomá. “Cuando llegó la fotografía, y después el siglo XX, el bodegón se tornó más excéntrico”, agrega.
Así, en la muestra “Cosas”, es posible encontrar naturalezas de los pintores flamencos del siglo XVII, bodegones pictorialistas en fotografías y por último su metamorfoseada y variada presencia en las vanguardias fotográficas de los años 20 a 50 del siglo pasado.
En la nómina de artistas expuestos están Camille Silvy, Frans Snyders, Pierre Petit, Charles Aubry, John Thomson, Josef Maria Eder y Edward Valenta, Giorgio Sommer, Man Ray, los Hermanos Lumière, Walker Evans o Herbert List, entre otros.