La Reina Sofía preside la reunión del patronato de la Fundación Atapuerca
La Reina Sofía ha presidido este lunes en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros la primera reunión del patronato de la Fundación Atapuerca de 2015, en la que se han valorado las cuentas anuales de la entidad fundacional, su estado actual y algunas de las acciones a desarrollar durante el presente año.
Durante la reunión del patronato, se han puesto en valor las acciones encaminadas a captar nuevos patronos y a permitir la captación de patrocinio fuera de España, especialmente en Estados Unidos, Inglaterra y Suiza, donde ya se han iniciado los contactos oportunos.
También se ha puesto de manifiesto la importancia del acuerdo alcanzado con la Fundación Siglo para la gestión a los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca y del Centro de Arqueología Experimental (Carex) del municipio de Atapuerca, que ha visitado la Reina Sofía aprovechando su presencia en la provincia.
El Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca, único en su género de España y uno de los más destacados de Europa, es un espacio de la Junta que se dedica a dar a conocer la experimentación en Arqueología.
El patronato de la Fundación Atapuerca ha ensalzado, por otro lado, el incremento superior al 29 por ciento registrado en las visitas al Sistema Atapuerca a lo largo del primer trimestre de 2015, así como los esfuerzos dirigidos a la mejora de la calidad en este ámbito.
Por otro lado, los patronos han abordado las cuestiones ligadas a la internacionalización de la fundación, para lo que se ha puesto de relieve la importancia de aprovechar la repercusión mundial que el pasado año tuvo el Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria organizado por la entidad.
En este campo, los integrantes del patronato también han debatido la necesidad de continuar promoviendo iniciativas internacionales y abordar otras enfocadas al fomento de la investigación, la difusión y la didáctica.
Entre otras iniciativas, se han puesto en valor las ayudas para investigación científica a los miembros del equipo de investigación de Atapuerca y el mantenimiento de los programas ya implantados en torno a los yacimientos burgaleses.
Por otra parte, se ha avanzado en el trabajo de cara a la campaña de excavaciones de este año que, tras las desarrolladas en 2013 y 2014, recupera su periodicidad y se basará en dar continuidad a los trabajos ya iniciados en los yacimientos de Gran Dolina y la Sima del Elefante, así como en la investigación de nuevos yacimientos y enclaves dentro de la Sierra de Atapuerca.