Fundación Oso Pardo, Premio Natura 2000 de la Comisión Europea
La Fundación Oso Pardo (FOP) recibió esta semana en Bruselas, de manos del comisario de Medio Ambiente Karmenu Vela, el Premio Natura 2000 por el proyecto “Un entorno social favorable para la conservación del oso pardo”, dentro de la categoría “Conciliación de intereses y percepciones”.
El proyecto de la FOP, escogido por un jurado internacional, era uno de los 23 finalistas seleccionados previamente entre 93 propuestas de toda Europa. Guillermo Palomero y Fernando Ballesteros representaron a la FOP en la recogida de premios.
El premio Natura 2000 fue creado por la Comisión Europea en el año 2014 con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la Red Natura 2000 y su importancia como instrumento de protección del patrimonio natural de Europa. Se trata de la mayor red de espacios protegidos del mundo, con más de 27.000 lugares terrestres y marinos, que cubren más del 18% de la superficie europea. Los premios pretenden reconocer la excelencia en la gestión de las zonas Natura 2000 y mostrar el valor que posee la red para las poblaciones y economías locales.
El proyecto premiado de la FOP pone de manifiesto que la buena cohabitación es la clave para la conservación del oso pardo; en un territorio tan humanizado como el que vive el oso pardo es fundamental un ambiente social favorable y la colaboración de los habitantes del territorio.
Con esta filosofía, que ha orientado el trabajo de nuestra entidad desde su nacimiento, la fundación ha promovido la implicación de los agentes sociales en la conservación del oso y su hábitat desarrollando acciones como la firma de decenas de acuerdos de colaboración con entidades locales y asociaciones de cazadores y apicultores, la cesión de más de 1.400 cercados eléctricos para prevenir conflictos, la edición de manuales y celebración de reuniones para difundir buenas prácticas de convivencia, o el establecimiento de patrullas de vigilantes para asegurar la protección de los osos.