La transformación digital y el cambio en la comunicación institucional
Los intereses empresariales y las decisiones gubernamentales están interrelacionados, y parte de su estrategia va dirigida a responder y adaptarse al entorno social para con mensajes eficaces. En este sentido, la administración central desarrolla su propia estrategia de con un plan de comunicación institucional que tiene como fin fortalecer la transparencia de las campañas de publicidad y comunicación del sector público.
Este Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2018, que acaba de presentar el gobierno español, contempla un total de 102 campañas y por cuarto año consecutivo el presupuesto de esta partida ha vuelto a incrementarse.
Esta inversión pone de manifiesto la importancia que imprimen las instituciones al apostar por el área de la comunicación dentro de su estrategia organizacional y la necesidad de servirse de profesionales que cuenten con una formación especializada en esta área.
Además de las titulaciones universitarias dirigidas a comunicación, relaciones institucionales o gestión de empresas, los programas universitarios superiores como los posgrados y concretamente los conocimientos que aporta un máster en comunicación empresarial permite a los profesionales de la comunicación adquirir las aptitudes necesarias para organizar, dirigir y liderar los procesos de comunicación empresarial e institucional y dominar las herramientas para gestionar las crisis de comunicación.
Estos estudios superiores de especialización profesional van precisamente dirigidos a formar perfiles para entornos competitivos y dinámicos, con una visión global y estratégica del entorno social y que sepan desenvolverse en un mercado cada vez más digital. Para ello, también cobran especial relevancia los conocimientos que se adquieren durante la elaboración de un máster en comunicación digital.
Precisamente, la transformación digital también ha calado en los canales de difusión en estos organismos. Muestra de ello es que en el reparto de las campañas del Gobierno en materia de soportes de Comunicación, el 60,8% de las estrategias se insertarán en Internet.
En total este medio se llevará 62 campañas frente al 48% y las 49 campañas de la Prensa (periódicos, dominicales y suplementos) y el 43,1% y las 44 de la Radio La Televisión se verá recompensada con 36 campañas (35,3%) y otras herramientas de comunicación con 39%. El 5,9% de las campañas utilizará el cine como herramienta de comunicación, mientras que el mismo porcentaje, el 3,9%, emplearán el marketing y las relaciones públicas.